LAS COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MARKETING Y SU APLICACIÓN EN ÉPOCA DE CRISIS

25.03.2021

Claro es una empresa de telecomunicaciones que brinda acceso al servicio móvil a un segmento del territorio ecuatoriano poblado, con productos y servicios de alta tecnología.


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ENSAYO SOBRE LAS COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MARKETING Y SU APLICACIÓN EN ÉPOCA DE CRISIS PARA LA MARCA "CLARO"

ESTUDIANTE: SUBIA CRUZ CIELO LIZBETH

AE3-002


MARKETING

DOCENTE: ING. MARÍA FERNANDA RECALDE

PERÍODO 2020-2021


LAS COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MARKETING Y SU APLICACIÓN EN ÉPOCA DE CRISIS PARA LA MARCA "CLARO"

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, los procesos de comunicación han evolucionado y es por ello que las empresas u organizaciones como Claro, empresa de comunicación que brinda acceso al servicio móvil (Claro, 2020), han reflejado cambios muy visibles respecto a la forma de promocionar un producto o un servicio en el mercado. Por dicha razón, la Comunicación Integrada del Marketing, también conocida como CIM, es esencial dentro de una empresa porque es un proceso estratégico que se utiliza para planificar, desarrollar, implementar y evaluar la comunicación con el público interno o externo de la organización, dicha comunicación debe ser coordinada, medible y persuasiva, con el objetivo de generar oportunidades nuevas dentro del mercado (Stanton, Etzel, & Walker, 2007). Entonces, ¿De qué manera las Comunicaciones Integradas del Marketing ayudan a promocionar la marca Claro en tiempos de crisis?

DESARROLLO

La Comunicación Integrada del Marketing según (Kotler & Armstrong, 2013) es un nuevo modelo de comunicación, debido a que los consumidores y las estrategias de marketing están cambiando porque nos encontramos en una era digital y la información se la puede encontrar fácilmente en internet. En una época de crisis como la actual, es más conveniente y rentable, manejar la publicidad y las promociones de un producto o servicio a través de medios de comunicación digital y de esa manera, la empresa puede conectarse ágilmente con los consumidores e interactuar con ellos (Universidad Privada del Norte, 2020).

Un plan de Comunicación Integrada del Marketing coordina todos los componentes de la misma con el objetivo de lograr una armonía y coherencia en los mensajes o información que llegará al consumidor (Clow & Baack, 2010). Esto permite que se desarrolle una comunicación bidireccional, es decir, la empresa, en este caso Claro, y el consumidor interactúan e intercambian información a través de "mensajes claves y súper simplificados que penetren en la mente del consumidor" (Artieda Rojas, 2013), dichos mensajes son enviados por diferentes medios de comunicación digital como una página web que incluye un chat en tiempo real, el mismo que genera una respuesta inmediata a los requerimientos del cliente (Gordon Isasi, Narvaiza Cantin, & Gibaja Martíns, 2020).

Según (Kotler & Keller, 2012) la mezcla de Comunicaciones de Marketing está compuesta por ocho tipos de comunicación que son: publicidad, promoción de ventas, eventos y experiencias, relaciones públicas, marketing directo, marketing interactivo, marketing de boca en boca y ventas personales. Esta mezcla de comunicaciones tiene 3 responsabilidades: "construir notoriedad, reforzar el mensaje y estimular la acción" (Best, 2007). Es por esto que la CIM permite informar constantemente al consumidor acerca de los productos y servicios que la empresa Claro ofrece "por los diferentes medios de comunicación y la venta personal, ya que, a través de esta, los ejecutivos de venta dan a conocer de cerca los productos y se procede al cierre de venta" (Valdivieso Flores, 2011).

La mezcla de Comunicaciones de Marketing, según (Estrella Ramón & Segovia López, 2016) también es conocida como mix de comunicación de marketing tradicional, esta mezcla permite que la marca Claro incremente sus ventas gracias a la publicidad que maneja para presentar y promocionar sus bienes y servicios, cabe recalcar que dicha empresa realiza publicidad a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram, vallas publicitarias, televisión y radio (Jimenez Vivanco, 2019), también realiza promociones como planes de telefonía móvil que son incentivos a corto plazo que fomentan la compra o adquisición de un servicio de telefonía móvil por combos a precios accesibles (Claro, 2020).

Uno de los objetivos de la Comunicación Integrada del Marketing es "el aprovechamiento de todos los medios de comunicación disponibles" (ESAN, 2018), esto facilita que los mensajes e información enviada por la empresa Claro a los consumidores, ayude a publicitar y promocionar su marca y que lleguen de manera eficaz y rápida al consumidor. Por ello, para implementar la CIM en una época de crisis, según (Hidalgo, 2020) es importante conocer "el poder de lo digital" debido a que la globalización cada vez avanza y se producen cambios en la comunicación y tecnología, es por ello que "las distintas generaciones se han visto obligadas a interactuar con el espacio digital, quieran o no".

La era digital brinda nuevas oportunidades para que las empresas como Claro, mantengan informado al consumidor aplicando marketing directo, realizando publicidad u ofreciendo promociones que ayuden a incrementar las ventas, ya sea a través de redes sociales o por cualquier medio de comunicación digital. No obstante, es importante recalcar que cuando se trata de informar acerca de una marca como Claro a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, entre otros, "comunicar no solo es informar y postear" como lo menciona (Hidalgo, 2020), esto también "requiere una amplia capacidad para analizar escenarios, investigar y, con base en los resultados, construir mensajes y propuestas".

CONCLUSIONES

Finalmente, se puede concluir que las Comunicaciones Integrales del Marketing en una época de crisis son de suma importancia para el progreso y éxito de una empresa u organización, dado que éstas fomentan la comunicación, tanto con el público interno como el externo, además permiten realizar informar acerca de los productos o servicios que ofrecen las empresas al mercado a través de la mezcla de Comunicaciones de Marketing está compuesta por ocho tipos de comunicación que son: publicidad, promoción de ventas, eventos y experiencias, relaciones públicas, marketing directo, marketing interactivo, marketing de boca en boca y ventas personales.

Los avances de la era digital debido a la globalización, generan cambios en la comunicación y tecnología, es por ello que las empresas en una época de crisis como la actual, deben implementar de mejor manera las Comunicaciones Integradas del Marketing, ya que facilitan la comunicación directa con el consumidor a través del uso de medios digitales como las redes sociales, mismas que permiten que la información se pueda difundir de manera eficaz y más rápida.

Respecto a la marca Claro, se puede decir que dicha empresa si aplica las Comunicaciones Integradas del Marketing debido a que estimula el desarrollo de los componentes de las CIM como, por ejemplo: ventas personales en sus locales o sucursales, publicidad y promoción de ventas de sus productos o servicios como telefonía móvil, con el objetivo de mantener una comunicación directa con el cliente o consumidor y satisfacer plenamente sus necesidades.


BIBLIOGRAFÍA

Artieda Rojas, J. R. (2013). Estrategias de mercado de la empresa Claro para alcanzar posicionamiento entre jóvenes de 15 a 20 años de edad, en la ciudad de Ambato en el año 2013. Ambato.

Best, R. (2007). Marketing estratégico (Cuarta ed.). Madrid: Pearson Educación.

Claro. (2020). Claro. Obtenido de ¿Quiénes somos?: https://www.claro.com.ec/personas/institucional/quienes-somos/#:~:text=Claro%20es%20una%20empresa%20de,4G%20LTE%20en%20las%20cuatro

Clow, K., & Baack, D. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing (Cuarta ed.). México, D.F.: Pearson Educación.

ESAN. (9 de Agosto de 2018). ESAN. Obtenido de ¿Qué es el sistema de comunicaciones integradas en de marketing?: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/08/que-es-el-sistema-de-comunicaciones-integradas-en-de-marketing/

Estrella Ramón, A., & Segovia López, C. (2016). Comunicación integrada de marketing (Primera ed.). Madrid: ESIC.

Gordon Isasi, J., Narvaiza Cantin, L., & Gibaja Martíns, J. (2020). La comunicación integrada de marketing (CIM) . Estudios Empresariales, 53-69.

Hidalgo, P. (23 de Abril de 2020). UIDE. Obtenido de Comunicación en tiempos de crisis: nuevas oportunidades laborales: https://www.uide.edu.ec/comunicacion-en-tiempos-de-crisis-nuevas-oportunidades-laborales/

Jimenez Vivanco, K. N. (2019). Estrategias para mejorar la imagen de marca de la empresa Claro en la ciudad de Machala. Machala.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing (Decimoprimera ed.). México, D.F: Pearson Educación .

Kotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing (Decimocuarta ed.). México, D.F: Pearson Educación.

Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing (Decimocuarta ed.). México, D.F: Mc Graw Hill.

Universidad Privada del Norte. (30 de Septiembre de 2020). Noticias UPN. Obtenido de ¿Cómo cambió el mundo de la publicidad con la pandemia del COVID?: https://www.upn.edu.pe/noticias/como-cambio-el-mundo-de-la-publicidad-con-la-pandemia-del-covid

Valdivieso Flores, D. F. (2011). Diseño de un Plan de marketing para la comercialización de productos de telefonía celular por medio del call center de la empresa Makcrocel Cia. Ltda., ubicada en la ciudad de Quito. Quito.

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